Obrita para el 9 de Julio

Una obrita sencilla que un grupo de maestros o padres pueden aclarar a los niños el concepto de "INDEPENDENCIA".

ESPERANDO LA INDEPENDENCIA

La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.



PERSONAJES:

Doña Mercedes (dueña de casa); Mariquita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)


Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muy preocupada; mira por la ventana y expresa:


D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?


Mariquita la observa y, siempre siguiéndola, le dice:


Mariquita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.


D. Mercedes: ¡Ay Mariquita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.


Mariquita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentre allí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.


D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se ha reunido el Congreso desde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?


Mariquita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovechó para salir y se olvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!


D. Mercedes: ¡No, Mariquita!, le dije al negrito que pregunte si hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se le olvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.


Mariquita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!


D. Mercedes: ¡Pero claro! ¿Dónde andará entonces que tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!


Mariquita: ¡Ánimo, mi Señora!.Ha de faltar poco. Allí viene el Tomasito que se lo lleva el mismísimo demonio.


Entra el negrito ansioso y agitado, dando un golpe en la puerta


Mariquita: ¡Tomasito! ¡Insolente! ¡qué es esa forma de entrar!


Tomasito: ¡Libres! ¡Libres e Independientes! -repite el negro exaltado- Gritando eso se apretuja la gente. Esas son las novedades que me mandó buscar la señora Doña Mercedes. Alcancé a escuchar que decían eso adentro y afuera de la casa.


D. Mercedes: ¡Gloria al 9 de julio que inició nuestra historia independiente!


Se antepone el negrito diciendo:


Tomasito: ¡Yo no entiendo nada! ¿qué dicen que está pasando?


Se abre la puerta y entra Don Juan, amigo de la familia, diciendo:


Don Juan: ¡Felicidades, señoras! ¡Logramos la Independencia! -abraza a Doña Mercedes.


Mariquita se acerca y dice:


Mariquita: Estamos muy felices señor, pero creo que hay alguien que está necesitando una explicación -posa su mirada en Tomasito-.


Don Juan, tomándolo por los hombros le dice:


Don Juan: ¿Qué quieres saber, Tomasito?


Tomasito: ¿Qué es eso de la independencia, señor?


Don Juan: Bueno, Tomasito, esos señores que se reunieron en la casa grande representan al pueblo, a cada uno de nosotros y, como todos no podemos estar allí, ellos expresan nuestros deseos, y nuestro deseo más urgente es ser independientes,


Tomasito: ¿independientes?


Don Juan: Si, Tomasito, ser independientes es no necesitar más de España para ordenar nuestras vidas, es crecer...


Tomasito: ¿Ustedes creen que después de este día voy a medir un poco más?


Mariquita: No es eso mi negrito -le dice su mamá- ser independiente es sentirse GRANDE, ENORME, es poder hacer las cosas vos solito.


D. Mercedes: Es poder amanecer cada día más feliz, sabiendo que no necesitás ayuda para peinarte, para cepillar tus dientes, para vestirte, atar los cordones de tus zapatos, ordenar tu cama y tu ropa sin ayuda de mamá, es cortar tu carne; y lo mejor se todo es saber que estás preparado para ir a la escuela y aprender muchas cosas que te ayudarán a ser más libre aún.


Tomasito: Es cierto, me siento grande, ENOORME al escuchar todo lo que puedo hacer solito...


-¡VIVA LA INDEPENDENCIA! -exclaman los cuatro y se abrazan-.


Se escuchan murmullos callejeros... y la negra dice:


Mariquita: Aunque se nos pasó el almuerzo, mi señora, creo que es hora de que nosotros vayamos también a la casa grande.


Se retiran los cuatro.


34 comentarios:

  1. Muy Útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. hola soy valen esta obra lo estamos haciendo los chicos de 5to del cole mons. juan chimento que lo interpreta como mariquita: daniela rosalez como doña mercedes: geraldine paz como tomasito :santiago fonseca y como el amigo de la casa : rodrigo alvarez espero el que alla leido la obra que les guste es muy bonita !!!!!!!!! soy valen por favor !! agregenme al facebook es valen diaz chaauuuusiitoo

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué podría hacer con los 30 alumnos restantes? porque tienen que actuar todos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ya lo hicimos una vez y al finalizar agregamos el festejo por la independencia con bailes de la época, y ahí pueden participar los demás alumnos

      Eliminar
    2. Hola esta obra esta muy linda y y mid compaleros la vamos a intrepetar por grupo y a mi me toca doña mercedes y es muy lindo

      Eliminar
  5. jaja muy lindo todo pero hay una parte que me parece larga:
    D. Mercedes: Es poder amanecer cada día más feliz, sabiendo que no necesitás ayuda para peinarte, para cepillar tus dientes, para vestirte, atar los cordones de tus zapatos, ordenar tu cama y tu ropa sin ayuda de mamá, es cortar tu carne; y lo mejor se todo es saber que estás preparado para ir a la escuela y aprender muchas cosas que te ayudarán a ser más libre aún.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/15, 6:29

    hola muy buena la obra pero quisiera saber quie es doña mercedes ya que debo actuar como tal ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. gracias pudimos actuar bien todos en la escuela les gusto agradezco a mis colegas

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me sirvió de mucho grasiasss

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita obra...!!! Muchas gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Agradable obra. La realizaré con mis alumnos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir lo pondré en practica con mis alumnos!

    ResponderEliminar
  13. Muy útil gracias

    ResponderEliminar
  14. Linda obrita

    ResponderEliminar
  15. Piñuñuña
    Peña
    Peyote
    Pápa

    ResponderEliminar
  16. Linda órbita $100.000.000

    ResponderEliminar
  17. Federico estuvo acá pene

    ResponderEliminar
  18. Bebesitaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/7/22, 4:43

    Yo no tengo brazos pero no hace falta solo un cabezaso con eso ya me basta llamame piromano al que todo lo debasta no sere tu amigo ni aunque me pagaran pasta no hay nada que parezca trompas te van a caer metioritos como bombas eso que vuela no se llama avion eso que vuela es un zombie volador

    ResponderEliminar